viernes, 25 de febrero de 2011

Procedimientos


·   El procedimiento que se detalla a continuación corresponde específicamente a la técnica del subjetivo por miopización o emborramiento.

  1. Técnica de miopización


MÉTODO

  • Ajustar la DIP en visión lejana.
  • Partimos de los valores obtenidos de una esfera aproximada, y de un eje y potencia cilíndrica refinados en los apartados anteriores.
  • Miopizar ligeramente al paciente sobre la máxima agudeza visual obtenida.
  • Reducir positivos en pasos de 0,25 D hasta que el paciente alcance su mejor agudeza visual con la máxima esfera positiva.

ANOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

  • Indicar los valores obtenidos monocularmente, la agudeza visual y el test utilizado, ya que los valores de la agudeza visual varían en función del optotipo empleado.

Ejemplo 1
         OD: 80° -2,25 +3,50 AV= 1,2-1
         OI: 100° -2,50 +2,50 AV= 1,2

·   Parte del dato de la retinoscopia.
·   Ambos ojos abiertos
·   Si el valor a 2.00 Dpts retire solo la mitad.  Ej; dato retinoscópico OD +200 – 150 x 0 entonces deje unicamente el valor de la esfera +2.00 dpts, si el dato retinoscópico es: +300 + 300x0, entonces deje la esfera y solo la mitad del valor del cyl así: +3.00 – 150 x 0.
·   A este valor adicione biocularmente poder positivo hasta el punto en que el paciente alcance una agudeza visual de 20/200.
·   Luego comience a disminuir en el OD poder positivo en pasos de 0.25 hasta que el paciente alcance la línea del 20/40.
·   Pase al paciente al dial astigmático y pregunte cual de las líneas del dial se ve más nítida, coloque el eje del cilindro a 90° de dicha línea, si el paciente reporta dos líneas nítidas trace una bisectriz y coloque el eje a 90° de ella.  Si el paciente reporta 3 líneas nítidas o igualmente brorrosas, lo importante es que la reporte todas iguales.
·   Pase nuevamente al optotipo y tome el dato de la A.V. si es inferior al 20/20 disminuya esfera positiva en pasos de 0.25 Dpts hasta que alcance el 20/20.
Luego apunte el dato del subjetivo del OD, adicione poder positivo para dejar nuevamente este ojo en 20/200 y proceda del mismo modo con el ojo izquierdo.

2. Determinación aproximada de eje y potencia del cilindro



MÉTODO

  • Ajustar la DIP a visión lejana.
  • Miopizar al paciente hasta una agudeza visual aproximada de 0,4.
  • Presentar el test del círculo horario.
  • Cuestionar al paciente qué línea ve más oscura o nítida.
  • Determinar la dirección de estas líneas y hacer una similitud con las horas del reloj. Multiplicar la menor hora de dicha dirección por 30°, con lo que se obtiene el eje del cilindro negativo del astigmatismo.


Ejemplo:

Si el paciente nos indica ver más nítida la línea que va desde las 2:00 a las 8:00
Realizaremos el cálculo del eje del astigmatismo de la siguiente forma:
2:00 x 30° = 60° Siendo este el eje del cilindro negativo del astigmatismo.

·         Añadir cilindros negativos, con el eje orientado en la dirección antes determinada, hasta que el paciente indique que ve de igual intensidad todas las líneas del optotipo.

·         Proyectar de nuevo el optotipo de agudeza visual e ir desmiopizando hasta lograr la mejor agudeza visual.


·         Pasar a continuación a refinar el eje y la potencia del cilindro.

3. Test bicromático o duocromo


OBJETIVO

Determinar la potencia esférica aproximada basándose en que la focalización de unos rayos de luz depende de longitud de onda en la que se emiten.



MATERIAL

  • Foróptero o caja y montura de prueba.
  • Optotipo específico de la prueba (rojo/verde).



MÉTODO

  • Ajustar la DIP a la distancia de lejos.
  • Miopizar ambos ojos con +0.50 DE sobre el valor neto de la retinoscopia.
  • Cuestionar sobre qué LADO (no sobre qué color) ve más nítidos los símbolos del test.
  • Añadir esferas de +0,25 D si ve más nítido los símbolos sobre fondo verde o esferas de -0,25 si ve mejor sobre rojo hasta igualar ambos campos.
  • Comprobar la agudeza visual sin el test bicromático.



OBSERVACIONES

·         Antes de utilizar esta técnica debemos asegurarnos de que el paciente no presente alteraciones de la visión del color, que podrían provocarnos interpretaciones incorrectas de este examen.
·         La anotación de esta prueba no se suele indicar.



FORMAS DE ANOTACIÓN


·   Se anota igual que como se registra el dato retinoscópico.  Anteponiendo el nombre de la técnica subjetiva utilizada.




CASOS ESPECIALES



·         La razón de por qué debe hacerse con ambos ojos desocluidos, es debido a que al emborronar el ojo contrario se ayuda significativamente por sinergia binocular a relajar aún más el mecanismo de acomodación.

·         Sin embargo, en caso de que el paciente por alguna razón sea monocular es igualmente de alguna manera confunde al paciente puede ocluir el ojo contrario y trabajar monocularmente.


·         Es absolutamente confiable en paciente con alteraciones marcadas de la acomodación.

·         Si el paciente no colabora o no entiende el test, preferiblemente no lo aplique.