sábado, 5 de febrero de 2011

Instalacion y material para medir la refraccion de los pacientes...

La práctiva de la refracción requiere una instalación apropiada y material adecuado.

A poder ser, la instalación debe incluir un a sala especificamente dedicada al examen de la vista, en un lugar tranquilo y separado  de cualquier otra actividad para favorecer la concentración y ofrecer mas intimidad al paciente. La iluminación de la sala debe ser similar a las condiciones de visón normales. En particular, debe evitarse realizar los exámenes a oscuras. Para practicar las pruebas de visión de lejos se necesita una distancia mínima de 4 a 6 m (según el país), la cual puede obtenerse directamente o por reflexión a travéz de un espejo. Los test de optotipos deberán estar a la altura de los ojos del paciente.

Para la práctica de la refracción subjetiva, en general podemos distinguir 3 niveles de equipos posibles:
  • El equipo mínimo, consistente en unas gafas de prueba y una caja de lentes (Caja de Pruebas)
  • El equipo corriente, compuesto por un refractor manual que facilite la manipulación y presentación de lentes al paciente.
  • El equipo sofisticado, formado por un refractor automatizado, controlado por un ordenador o mediante un teclado especifico y conectado o no a otros instrumentos.
Además de estos equipos, hay que disponer de una serie completa de test de visión de lejos en forma impresa, retroiluminada o proyectada. Estos test deben permitir la medición de la agudeza visual y la evaluación de la visón binocular. Además, se dispondrá de test de lectura, normalmente en formato impreso, para evaluar la visión de cerca.

Sea cual sea el nivel de equipamento elegido, exiten algunos instrumentos simples que son indispensables: OCLUSOR, LINTERNA PUNTUAL, CINTA MÉTRICA, FLIPPERS BINOCULARES equipados con + ó - lentes esféricas de + y - 0,25 D y + , - 0,50 D, cilindros cruzados manuales de + ó - 0,25 D, y + ó - 0,50 D, filtro rojo, prismas, gafas polarizadas, etc.

Además, para medir las lentes es indispensable disponer de un frontofocómetro, en la sala de exámen.

Para la práctica de la refraccion objetiva, el equipo puede consistir en lo siguiente:
  • Un Queratometro clásico o automático para medir la curvantura corneal.
  • Un Retinoscopio o un autorrefractómetro para determinar la refraccion objetiva.

(Texto extraido de: Compendio de óptica oftálmica/Refracción Práctica - essilor)