miércoles, 23 de febrero de 2011

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DEL USO DE LAS LENTES OFTALMICAS

Es importante conocer en profundidad los fundamentos y características de los distintos tipos de lentes oftálmicas.
Tenga una buena comprensión de su diseño.
Conocer y manejar con soltura y precisión los métodos básicos de medida de los parámetros necesarios para la adaptación correcta de los elementos ópticos compensadores.
Conocer  todos los adelantos que  proporciona la tecnología tienen su origen en la necesidades no cubiertas por la naturaleza, que al no encontrarles solución harían del hombre una criatura débil. La tecnología se renueva constantemente y este es el caso en las lentes oftamologicas.
Una lente oftálmica no es más que un medio refractante limitado por dos superficies. Las características ópticas de la lente vienen determinadas tanto por la geometría de dichas superficies como por la naturaleza óptica de dicho medio.
Por ello es importante conocer las propiedades y características de la materia prima de la que están hechas las lentes.

LENTES OFTALMICAS
Son medios refringentes translucidos limitados por dos superficies refringentes pulidas que recubren la matriz óptica o material constitutivo con índice refractivo superior al aire; estos elementos generan reflexión en su superficie y son atravesados por la luz, a la cual le imprimen una acción refringente o modificación vergencial con fines industriales y clínicos en la corrección de los defectos refractivos oculares.


CARACTERISTICAS DE LAS LENTES OFTALMICAS

1.      CARA

Son las superficies pulidas que delimitan anterior y posteriormente el material constitutivo del lente, adoptan patrones de convexidad, concavidad o toricidad, que determinan la potencia refractiva convergente, divergente o cilíndrica que imprimen  el lente sobre la luz incidente. La superficie convexa adopta una forma protuberancial esférica, la cóncava adopta forma escavada, la superficie plana es uniforme y no tiene curvatura, mientras que la cilíndrica obedece a la combinación de estas formas en la misma cara del lente.



BORDE Y BISEL
El borde es la parte periférica del lente que se encuentra en contacto con el aro de la montura o los puntos de sujeción al mecanismo de soporte; su espesor depende de la naturaleza, índice refractivo y potencia dióptrica del lente, por lo cual los bordes más espesos corresponden a los lentes negativos de potencia elevada, mientras que los más delgados son los positivos.
El bisel es el tratamiento o talla de los bordes del lente generalmente en forma de cuña para ensamblar el lente en el aro de la montura.




ZONA ÓPTICA Y CENTRO GEOMÉTRICO

La zona óptica es la porción traslúcida del lente que se corresponde con el eje visual del ojo, o la zona del lente aprovechable para efecto visual correctivo o de campo visual. El centro geométrico es la porción central visual del lente sobre la cual se ajusta el montaje y la altura focal del lente en la montura.

    CENTRO ÓPTICO (CO)

Es la porción del lente que no genera efecto vergencial sobre los rayos incidentes; en los lentes positivos, el CO se ubica en la base de los prismas que forman el lente, mientras que en los negativos se corresponde con la porción más delgadas del lente, correspondiente a la unión de los vértices prismáticos que lo conforman. El CO se halla con la lensometría mediante el centraje de la miras en el  retículo o con la cruz de centraje, mediante el punto de intercepción de las líneas del  y la imagen formada por el lente. Este parámetro es empleado para controlar el montaje y la distancia mecánica, que debe coincidir con la distancia interpupilar para asegurar el centraje del sistema óptico del los lentes y el eje visual.

    ALTURA FOCAL (AF)

Es la distancia que determina el posicionamiento vertical del centro óptico del lente en la montura, para que se ubique sobre el centro pupilar y el eje visual. La AF es un parámetro imprescindible para evitar la inducción prismática vertical por descentración de los CO, especialmente en prescripciones elevadas.

   CENTRO DE CURVATURA (CC)
Es el punto de intersección entre dos líneas normales incidentes de la SR del lente; en un lente esférico se corresponde en el punto de convergencia del radio de circunferencia en cualquier zona considerada, el cual tiene importancia fisiológica debido a que los rayos que inciden en la SR en dirección del CC no sufren alteraciones vergencial.



  RADIO DE CURVATURA (RC)

Es la distancia entre el cen6ro de curvatura y el arco de la SR expresado en milímetros o centímetros; este parámetro y el índice refractivo, determinan la potencia dióptricas de la superficie considerada. El RC se mide con el esferómetro, el cual analiza la profundidad sagital y expresa su equivalencia en milímetro en cualquier zona del lente; en el caso de los lentes esféricos, el valor sagital es igual en cualquier punto considerado, mientras que en los cilindros se presentan valores sagitales diferentes entre los meridianos medidos. El RC es inversamente proporcional con la potencia dióptricas de la SR.

   ESPESOR

Es la distancia entre las dos SR de un lente oftálmico o de contacto, las cuales adoptan forma  plana, convexa, cóncava o cilíndricas y generan en forma respectiva potencia dióptricas neutra, convergente, divergente o cilíndrica. Este parámetro puede considerarse en la parte central o periférica del lente, aunque para efecto de estudio óptico, su espesor se considera sobre su zona óptica o porción central. Este parámetro es útil en la fabricación  y cálculo de la potencia dióptricas de los lentes, especialmente en las prescripciones talladas para evitar la fractura del lente.

El dispositivo de medición espesímetro análogo o digital consta de dos brazos en forma de tenaza en cuyos extremos se encuentran dos estiletes de contacto que atrapan el lente; la separación resultante entre los estiletes indican el espesor del lente en milímetro o fracción.

 INDICE REFRACTIVO (n)

Es la representación numérica de la densidad óptica del material del lente respecto al valor referencial la cual condiciona la potencia dióptrica del lente y velocidad de desplazamiento luminoso en el medio. El valor n es inversamente proporcional a la velocidad de propagación de la luz y directamente proporcional al efecto refringente debido a que su densidad creciente dificulta el transito luminoso a través del medio y aumenta el efecto refractivo.

  FOCO Y DISTANCIA FOCAL

El foco es el punto común de convergencia de rayos luminosos reales positivos o la proyección virtual divergente de los rayos luminosos emergen de un lente negativo que se ubica en una distancia de terminada de las SR, expresadas en unidades métricas; la distancia focal es inversamente proporcional a la potencia dióptrica.

    POTENCIA DIÓPTRICA (Dpt)

Es la capacidad del lente para alterar las vergencias luminosas; los lentes positivos incrementan la potencia dióptricas del ojo desplazando el foco anteriormente a partir  su posición habitual, efecto que es aprovechado en la corrección de la hipermetropía, mientras que los negativos reducen la potencia dióptricas y desplazan el foco posteriormente, siendo útiles para la corrección de la miopía.

   FORMULA  PARA SACAR LA POTENCIA DIOPTRICA

Dpt 1 = (n’ – n)/r1
Dpt 2 = (n’ – n)/r2
Dpt = Dpt 1 + Dpt 2